Reverendisimo Obispo Auxiliar de Detroit Arturo Cepeda“La Nueva Evangelización nos impulsa a continuar respondiendo gozosamente al Espíritu que nunca cesa de estimular nuestras comunidades a la conversión.  El llamado a celebrar y proclamar el Evangelio a todas estas comunidades se encuentra en el corazón del ministerio creativo de la Federación de Institutos Pastorales (FIP).  Con años de experiencia Hispana, la Federación seguirá respondiendo a los retos del mundo de hoy  y continuará sirviendo mediante su excelente contribución a la formación en los ámbitos académico, ministerial, y de fe, para nuestras comunidades y más allá de ellas.”

-Obispo Arturo Cepeda
Rincón de la Presidenta

Un pequeño resumen de el Simposio Nacional de Collegeville sobre Ministerio Ecclesial Laico

Una Note del Presidente de FIP:
By Reynaldo Montemayor Jr. PhL.
Presidente de la FIP
Director del Instituto Pastoral- Diócesis de Laredo (TX)

22 de Septiembre de 2011

Reynaldo Montemayor Jr. PhL.¡La reciente participación de la FIP en el Simposio Nacional de Collegeville sobre Ministerio Ecclesial Laico manifiestó su liderazgo ya que muchos líderes hispanos presentes en el Simposio fueron y siguen siendo miembros de la FIP! ¡Nos encontramos con viejos amigos e hicimos nuevos amigos en el simposio, y esperamos verlos nuevamente en nuestra reunión anual de la FIP en enero 2012! Y gracias a su liderazgo y fe en nuestra organización, la FIP fue nombrada y llamada en unas 5 de las 86 recomendaciones propuestas hacia el final del simposio, y aunque ninguna llegó a ser una de las 5 recomendaciones finales, la FIP puede estar implícita en 2 de ellas que mencionan "la necesidad de tener más diálogo con los representantes de los grupos culturalmente diversos sobre las implicaciones culturales que afectan la formación, certificación y autorización del ministerio eclesial laico " y "una necesidad de sensibilidad cultural dentro del proceso de certificación".

La Mesa directiva de la FIP se reunió en Collegeville antes del simposio para su reunión anual de planificación estratégica. Pronto se publicará el informe de esta reunión. Sus puntos destacados: el nuevo manual de la FIP ahora entrará en la etapa de traducción y edición previa a la publicación; la edición final de las revisiones pendientes de los estatutos sobre la visión, misión y metas fundamentales de la FIP; y la elaboración de la mayor parte de la agenda y el programa de la reunión general anual de la FIP en Joliet 16-19 de enero 2012. Nuestra reunión anual pondrá de relieve la respuesta activa de la FIP al Simposio Nacional de Collegeville sobre el Ministerio Eclesial Laico (Collegeville National Symposium on Lay Ecclesial Ministry), la Iniciativa para el Liderazgo Católicos Hispano Emergente (Emerging Hispanic Catholic Leadership Initiative) y un taller especial para nuestro propio avance profesional y de la organización.

Durante el simposio consideramos, reflexionamos y discutimos las ideas postuladas por 7 teólogos diferentes en un guión titulado "En el Nombre de la Iglesia: la Vocación y Autorización del Ministerio Eclesial Laico" (In the Name of the Church: Vocation and Authorization of Lay Ecclesial Ministry). Después de mucha discusión y de poner a muchos de los teólogos a la prueba y contra las realidades pastorales y cuestiones planteadas por muchos de nosotros, una mayoría del simposio apoyó y votó por respaldar los 8 puntos teológicos de convergencia finales sobre el ministerio eclesial laico.

Mis iconos bíblicos para el ministerio eclesial laico son Stos. Aquila y Priscilla (Hch 18, 1-4, 11, 18-19, 24-26. 1Cor 16,19. 2Tim 4,19. Rm 16,3-5), y mi definición post simposio del ministerio eclesial laico: una vocación dentro de la vocación bautismal y crismal (Confirmación) para participar en la misión profética, sacerdotal y regia de Cristo, pero también autorizada por un obispo o un delegado para colaborar más estrechamente con y bajo el ministerio ordenado en nombre de la Iglesia y de una manera particular en el ministerio. Los Puntos Teológicos de Convergencia (PTC), aprobados por la mayoría todavía necesitarían lenguaje más preciso. El PTC 5 dice: " los ministros eclesiales laicos sirven en el nombre de la Iglesia" y esto parece estar cargado con la noción de "autorización", ya que el PTC 6 dice: "el obispo o su delegado autoriza al ministro eclesial laico para el ministerio en nombre de la Iglesia". Y así, "en nombre de la Iglesia" parece implicar principalmente "en el nombre del obispo" o la "jerarquía" porque el PTC 4 dice que el ministerio eclesial laico se caracteriza por "la autorización de la jerarquía". Podemos incluir la comunidad en el término "Iglesia", pero nunca en oposición a, sino en comunión con, el  obispo/ la jerarquía. Si el Cardenal George comentó que tenía problemas con la noción de "autorización" en esta conversación, podemos anticipar un debate en torno a los términos ambiguos en los PTCs. Más discusión puede darse sobre las especificaciones o los límites de autorización, y si "aceptación", "reconocimiento" o "aprobación" por el obispo/ la jerarquía es equivalente a la autorización. Me pregunto qué serían los efectos sobre el ministerio eclesial laico hispano o sus ministros, si queremos restringir o ampliar la noción de autorización "en el nombre de la Iglesia". Vale la pena reflexionar sobre ello en un simposio propio. ¿Qué piensas? ¡Ven a nuestra reunión anual en Joliet y conversemos!




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